¿Cristal o plástico? ¿Qué tipo de bote es mejor para almacenar los alimentos?

Una duda a la hora de almacenar los alimentos en la cocina es saber qué tipo de bote usar.

¿Hay alguno más seguro o con un material más indicado?

Hay diferentes tipos de botes y materiales, como vidrio, cristal(que no es lo mismo que vidrio), plástico, inox y otros. Y cada uno de ellos tienen pequeñas diferencias que pueden interferir tanto en la conservación de los alimentos como en nuestra salud. El principal riesgo tiene que ver con una sustancia que está presente en los potes hechos de plástico, el Bisfenol-A.

¿Pero qué es Bisfenol-A? También conocido por la sigla BPA, el Bisfenol-A es una sustancia utilizada en la fabricación del policarbonato, resina usada para producir plásticos. El Bisfenol-A está presente en el plástico de artículos como recipientes de almacenamiento, botellas de agua, biberones, y muchos outros recipientes. Los motivos para evitar el uso de plástico son:

  • Los plásticos se fabrican a partir del petróleo y su contacto con los alimentos liberan algunas toxinas. Esto se potencia con la acción del calor, cuando por ejemplo el bote hecho de este material se lleva al microondas.
  • Una de esas toxinas es el Bisfenol, cuya ingestión viene siendo frecuentemente relacionada a alteraciones en el sistema endocrino, que regula (o desregula) la producción de hormonas. Además, puede causar efectos adversos sobre la fertilidad, y, además, el cáncer, las enfermedades del sistema nervioso central y otras.
  • Otro punto importante es el hecho de que los potes de plástico afectan el medio ambiente, porque acaban adquiriendo manchas y grietas con más facilidad, lo que lleva al descarte y genera más basura. Por eso los vasos desechables, las tapas de plástico de microondas y la película de plástico en contacto directo con los alimentos son hábitos que también deben ser evitados. Pero si eliges un bote de plástico, opte por los que son libres de Bisfenol-A, esa información suele venir escrita en el embalaje (son más seguros).

 

Así que, los mejores botes para almacenar alimentos son los botes de vidrio, cristal o de acero inoxidable, especialmente cuando se calienta los alimentos.

El vidrio es un material inerte, que no reacciona en contacto con el alimento. Y dura más. Una sugerencia es reaprovechar botes de productos. Los de acero inoxidable también son una buena alternativa, pero hay que tener cuidado de no arañar y que no se desprendan algún metal usado en la fabricación.

Ambos cuestan más caro, pero, si bien conservados, tienen una vida útil mayor, lo que compensa la inversión. Además, es un detalle que hace una diferencia en la salud a largo plazo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial